miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nuevo impuesto minero  sería un farsa

Especialistas analizaron el proyecto del Ejecutivo y calcularon que anuncio de recaudación por nuevo impuesto minero  llegaría solo  al 30 %.

El pasado 28 de Julio, el presidente Ollanta Humala se pronunció diferente a las cifras del aporte minero, así manifestaron algunos especialistas.


El nuevo impuesto a las empresas mineras en el mejor de los casos, recaudaría no más de mil 38 millones de soles; así mostraron los cálculos más optimistas del Grupo Propuesta Ciudadana.

Según estos cálculos el impuesto general a las ventas también resultará disminuido. Este es la consecuencia de la aplicación de la modificatoria a la base imponible de las ventas que propone el grupo de proyectos de ley, que afectaría directamente al canon minero.

El GPC añadió  que de aprobarse los proyectos; los principales afectados serán los gobiernos regionales, mientras que el  mayor beneficiado sería el Gobierno Central con el impuesto extraordinario y su respectivo gravamen.


A pesar de las implicancias presupuestarias, los proyectos se debatieron  en las Comisiones de Energía y Minas, y de Economía del Congreso; en corto tiempo y con demasiada ligereza, así mencionaron los miembros del GPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario